miércoles, 31 de agosto de 2011

Guía para hacer un ensayo argumentativo y valor de los elementos


Introducción  10%

Al  iniciar, ubica el tema relacionado con la carrera del  estudiante.  Plantea un problema que lo obliga a tomar una postura (punto de vista). Esto genera preguntas críticas para puntualizar el conflicto (pregunta a tratar, problema, asunto). Expone explícitamente una tesis.
Incluye propósitos, metas y objetivos; y termina con una descripción de la organización del desarrollo.
Cada uno de estos aspectos debe contemplar los estándares intelectuales (EI): claridad exactitud precisión,  relevancia, profundidad y lógica
Tesis 5%
La tesis es una afirmación  o aseveración explicita a partir de la cual el autor manifiesta su opinión y su posición  con respecto a un problema. Es redactada con claridad, precisión, y relevancia.
Desarrollo  25%
Elabora un encadenamiento coherente que permite la demostración razonada de la tesis por medio de los tipos básicos de argumentos: a) categóricos;  b) causales; c) evaluativos; d) de propuesta.
Además, integra las estructuras textuales de la narración, la descripción, y la exposición; o recursos retóricos tales como la comparación, el contraste, los ejemplos, la cronología, la definición, la causa-efecto, el proceso…
El estudiante recurre a información confiable de distintas fuentes autorizadas.
Se identifican elementos del PC: información, datos, hechos. También, la información responde a conceptos, teorías, definiciones, leyes. Esto, además,  constituye creencias o supuestos compartidos social y culturalmente de los que parte el razonamiento del autor (suposiciones, presupuestos). Cada uno de estos aspectos debe contemplar los estándares intelectuales
Conclusión 10%
Presenta un recuento del tema. Enfatiza la consistencia de la tesis como una consecuencia de las estrategias argumentativas (inferencias, interpretación y conclusión); además, proyecta los efectos que puede tener el ensayo si se considera verosímil (implicaciones y consecuencias).
Estos elementos cumplen adecuadamente con los estándares intelectuales (EI).
Edición del  escrito  10%
La presentación  impresa es de acuerdo al modelo editorial MLA. Lleva los siguiente requisitos: incluye portada o datos de identificación; diez cuartillas; letra  Arial o Times New Roman,  a 12 puntos; interlineado a doble espacio, y márgenes de 2.5 cm., excepto el izquierdo de 3 cm., y texto justificado y paginado. Entre otros aspectos. Después de la conclusión debe llevar notas, anexos, índice (optativo).

Citas y referencias  10%
El plagio es causa de invalidación del ensayo.
Aportan información a través de cita textual o cita indirecta; por parafraseo, resumen, comentario o  interpretación.
El texto lleva referencias parentéticas, las cuales coinciden con la bibliografía. Éstas son ordenadas de acuerdo a MLA
Contiene diez fuentes: 30% electrónicas, 70% libros y/o  revistas científicas.
Coherencia 10%
Cualidad semántica del texto que permite apreciar, a nivel global, la organización argumentativa del escrito, y asegura la clara interrelación entre las unidades enunciadas.
Los distintos bloques de contenido del texto  se dan a través de los  conectores y los marcadores textuales, enfatizando la función persuasiva del ensayo.
Cohesión 10%
Relaciona palabras, frases, oraciones y párrafos; así se crea un significado y unidad particular en el texto. La cohesión se genera por variados recursos lingüísticos: 1. Mecanismos de repetición, (sinónimos, pronombre, elipsis, léxico de campos afines), 2. Conectores discursivos; 3. Uso adecuado de signos de puntuación; 4. Manejo correcto de estructuras oracionales simples y complejas.
Recursos de construcción de identidad discursiva 10%
El enunciador se construye como un pensador reflexivo que aplica tanto las habilidades del pensamiento crítico (PC) y los estándares intelectuales (EI), como las disposiciones morales (DM). El alumno expresa sus ideas con honestidad, evitando caer en los prejuicios y la intolerancia.
El enunciador mantiene la unidad de su voz y su perspectiva, lo que crea una imagen coherente y responsable de sí mismo.
Escribe con el registro formal del español estándar;  adecuando su léxico a la situación académica en cuestión.
Aplica eficazmente las convenciones ortográficas y gramaticales en general.